Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

10 noviembre 2010

Dirección Provincial de Politica Socioeducativa – Programas Sociales

Filed under: Inclusión — PCyPS @ 20:50 pm

Para garantizar la democratización y optimización de los recursos de la Dirección General de Cultura y Educación hacia una real inclusión socioeducativa, se hace necesaria una tarea consensuada entre los diferentes actores del sistema educativo y las diversas organizaciones sociales involucradas en la educación de niños/as, jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires.
Es así, que la Dirección de Coordinación de Programas Sociales, dependiente de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa, pretende aportar a este objetivo acercando a las escuelas, a los barrios y a otras instituciones, la información y los recursos necesarios para gestionar las mejores condiciones de acceso y permanencia a la educación.
Estas acciones se enmarcan en lineamientos político pedagógicos de la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13.688, que establece políticas de promoción de la igualdad educativa que aseguren las condiciones necesarias para la inclusión.
El propósito final es que cada niño, niña, joven y adulto que vive en situación de vulnerabilidad social, cultural y económica, complete su escolaridad; que los que abandonaron la escuela vuelvan y los que permanecen en el sistema lo hagan en las mejores condiciones y puedan egresar, formados como ciudadanos activos, reflexivos y críticos.
Nuestra responsabilidad es garantizar la Justicia Social con distribución equitativa de los recursos como camino a una verdadera distribución del conocimiento.


CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES – CAJ
Los Centros de Actividades Juveniles se conciben como espacios de actividad y de encuentro con la comunidad educativa, dentro de la Escuela, pero fuera del horario escolar. Se trabaja con modalidad de taller, a partir de proyectos culturales, deportivos, artísticos o recreativos.
Participan Adolescentes y Jóvenes (escolarizados o no) de 14 a 21 años. Se conciben como espacios para la inclusión y la retención escolar.
Los CAJ no cuentan con una estructura fija (por áreas, edades u otros criterios) y tampoco con grupos predefinidos y permanentes. Los agrupamientos derivan de las características de cada propuesta y éstas, a su vez, apelan al interés y a la libre elección de los jóvenes.
Fuente de Financiamiento
Programa para el Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE)
Desde el 2009: PRODIME

Instituciones responsables
Dirección Provincial de Política Socio Educativa.
Dirección de Coordinación de Programas Sociales.
Ministerio de Educación de la Nación.
Contáctenos
Dirección de Programas Sociales
Domicilio: calle 12 N° 1331, La Plata, Buenos Aires
Área Centros de Actividades Juveniles
Teléfono 0221-4825440
caj@ed.gba.gov.ar


PATIOS ABIERTOS
El Programa “Patios Abiertos” busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana. Los destinatarios son todos los niños y jóvenes de 5 a 21 años escolarizados o no.
Fuente de Financiamiento:
Dirección General de Cultura y Educación

Instituciones responsables:
Dirección Provincial de Política Socio-Educativa.
Dirección de Coordinación de Programas Sociales.

Domicilio: Calle 12 Nº 1331. La Plata.
Área Programa Patios Abiertos
Teléfono (0221) 482 – 5440
patios_abiertos@ed.gba.gov.ar


PROGRAMA AJEDREZ EDUCATIVO

El Programa Nacional de Ajedrez Educativo tiene como propósito fundamental identificar y aprovechar todo aquello del juego que pueda convertirse en un hecho educativo para la alfabetización ajedrecística en las escuelas, en espacios áulicos y/o extracurriculares.
El Ajedrez es un producto simbólico emergente de la cultura humana que, tras siglos de historia, conserva toda la magia y el misticismo que ha atrapado la atención de las personas en todos los tiempos desde su origen. Queda intacta su complejidad, su estética y sus laberintos lúdicos. Se lo considera una “aventura intelectual” de inagotable potencial.
Aunque pareciera un juego pasivo, representa un espacio en donde “el estar con el otro” tiene una profunda importancia y a partir de lo cual se generan valores fundamentales para la vida en sociedad.
Lo significativo del Ajedrez reside en el manejo del espacio y del tiempo, y el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal, afianzamiento de las destrezas, etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos.
Este juego es una actividad en la que la reflexión, la paciencia, la concentración y la serenidad son premisas básicas. Es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los alumnos y la comunidad.
Los proyectos y actividades que se desprenden de la incorporación del Ajedrez en la escuela también representan una estrategia de inclusión socioeducativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya que estas son ámbitos en los que pasan gran parte de su tiempo.
Es un espacio propicio para crear proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia y adherencia de los niños y jóvenes a la escuela y la comunidad educativa. Para que se sientan parte de un colectivo de juego y de trabajo en el que se vean contenidos, comprendidos, incentivados, respetados y que puedan intercambiar experiencias y generar aprendizajes.
También resulta una valiosa estrategia para el acercamiento de los padres a la escuela, ya que de estas actividades se desprenden eventos en los que se promueve el encuentro y la participación de la comunidad, en interrelación con todas las personas que trabajan en las escuelas.
Asimismo, se incentiva la articulación de la escuela con otras organizaciones de la sociedad, como podría ser clubes o escuelas de ajedrez, bibliotecas populares y públicas, sociedades de fomento, asociaciones barriales, etc. Se pretende favorecer el intercambio colaborativo entre estos espacios sociales y educativos, para aunar esfuerzos en los proyectos educativos que se generen.
Fuente de Financiamiento
Programa Nacional de Ajedrez Educativo. Ministerio de Educación de la Nación.

Instituciones responsables
Dirección Provincial de Política Socioeducativa.
Dirección de Coordinación de Programas Sociales.
Domicilio: Calle 12 Nº 1331. La Plata
Área Programa Ajedrez Educativo
Teléfono (0221) 482 – 5440
Fax (0221) 483 – 7851

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Powered by WordPress